lunes, 7 de marzo de 2016

ENTREVISTA REALIZADA AL VICERRECTOR DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UPCT

Hemos realizado una entrevista al Vicerrector de Investigación e Innovación de la UPCT (Universidad Politécnica de Cartagena) sobre los beneficios que ha obtenido España en el campo de la investigación y la innovación gracias a su pertenencia a la UE y su opinión sobre todo esto.

En el texto 'E' indica ENTREVISTADOR y 'V' VICERRECTOR.

E: En el campo de la Investigación e Innovación, ¿cómo cree que beneficia la pertenencia de España a la UE?

V: En los últimos años, debido a la situación económica se han recortado considerablemente las convocatorias de investigación e innovación nacionales y regionales en régimen de subvención. El nuevo programa marco para la investigación y la innovación europeo, Horizonte 2020 ha incrementado un 60% sus fondos, hasta los 80.000 millones de Euros para proporcionar las herramientas que permitan alcanzar la Sociedad del conocimiento definida en el tratado de Lisboa

E: ¿Cree que los fondos europeos que actualmente se están recibiendo son suficientes para desarrollar todos los Proyectos que van surgiendo?

V: Horizonte 2020 es un programa muy competitivo ya que en el participan los mejores investigadores de toda Europa. Los fondos que se reciben en los proyectos seleccionados son muy superiores a los de otras convocatorias, permitiendo principalmente la contratación de personal. Sin embargo, el procedimiento y administración para solicitar estos proyectos difiere notablemente de otras convocatorias locales. Aquellos investigadores que se adaptan a este tipo de programas, si son financiados obtienen fondos más que suficientes para cubrir sus requerimientos.

E: En otros campos de la vida (económicos, sociales, culturales) cree que también ha beneficiado que España esté en el grupo de los 28? ¿en qué sentido?

V: La participación de España es esencial en la Europa de los 28, para poder definir de forma conjunta las políticas económicas, legales y sociales de los países miembros. Por otro lado sin el apoyo del Banco Central Europeo y su apoyo a la emisión de deuda nacional, la situación económica en España hubiera sido muchos más grave.

E: Por otra parte, ¿cree que actualmente existe alguna amenaza o reto al que la UE tiene que enfrentar que podrá suponer menos fondos y ayudas para nuestro país?


V: La ampliación de la Unión Europea a nuevos países de menor peso económico, puede suponer una redistribución de los fondos de cohesión social para algunas regiones. Asimismo, la revisión del tratado de Schengen de libre circulación de personas y mercancía entre sus estados miembros debido a los recientes sucesos acontecidos puede suponer una amenaza en la recuperación económica. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario